Siete mesas de trabajo identificarán las capacidades, retos y oportunidades de Extremadura para redefinir la Estrategia de Especialización Inteligente

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, a través de la Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura que gestionada FUNDECYT-PCTEx, continúa así con un proceso participativo en el que los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sistema productivo y otros agentes socioeconómicos de la región aportan su punto de vista, necesidades y preocupaciones de cara a la nueva estrategia para el período 2021-2027

Así, y a lo largo toda la semana que viene, se celebrarán mesas de trabajo para la identificación de las capacidades regionales y nuevos retos en base a tecnologías críticas de Extremadura y los retos y necesidades del sector productivo.. También se abordarán las oportunidades de diversificación especializada en el sector de la agroalimentación, la salud, la energía y medio ambiente o el turismo, y aquellas vinculadas a la digitalización, todos ellos sectores clave para la región

Las mesas forman parte del proceso de gobernanza participativa, que se enmarca en el proceso de redefinición de Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura para el nuevo periodo 2021-2027 y la preparación de nuevos instrumentos para su ejecución. Los trabajos a desarrollar se extienden desde la actualización del diagnóstico de la realidad extremeña hasta la definición de las futuras actuaciones en la Estrategia para los ámbitos de I+D+i, competitividad y digitalización.

Los participantes de las mesas se seleccionan en función de la aportación de valor que pueden hacer a la Estrategia, ya sea por destacar en la generación de conocimiento y tecnología, y en su transferencia, por su liderazgo empresarial o dinamismo innovador en su sector, por su responsabilidad en la ejecución de la estrategia o por su implicación y compromiso en otros foros y actuaciones de la RIS3 Extremadura.

SOBRE RIS3 EXTREMADURA

La Estrategia RIS3 Extremadura 2014-2020 fue concebida como un instrumento para articular y poner en marcha la transformación económica necesaria para hacer de Extremadura una región más competitiva en un contexto global y de forma sostenible en el tiempo, priorizando esfuerzos en los sectores económicos y las áreas de conocimiento más competitivos frente a otras regiones.

De cara al nuevo período de programación 2021-2027 se ha abierto un período de reflexión y redefinición de la Estrategia, que contempla la participación de todos los agentes clave de la región.

La RIS3 es, así, un instrumento dinámico que permite su progresiva adaptación ante los cambios en el contexto socioeconómico y las evidencias que se puedan detectar durante su ejecución.

Toda la información sobre la RIS3 Extremadura se puede consultar en la web www.ris3extremadura.es

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura