Responsables europeos en Economía Circular conocen empresas y centros de investigación extremeños

Gracias a que la Unión Europea ha seleccionado la Junta de Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará un proyecto de impulso a la economía circular, responsables designados de la Comisión han podido conocer el proyecto SYMBI, liderado por FUNDECYT-PCTEx y en el que participan 7 países europeos.

Los técnicos han mantenido, además, encuentros con empresas alojadas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y centros de investigación para impulsar el proyecto de economía circular entre las pymes extremeñas

Así, técnicos de FUNDECYT-PCTEx y dos miembros de la consultora KPMG, organismo asesor designado por la Comisión Europea para el desarrollo de un proyecto de asesoramiento y capacitación a las PYME para modelos productivos de economía circular, han visitado, además, las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura – CICYTEX, y conocido la actividad del grupo de investigación de Uso Integral de Residuos de Biomasa y Energías Renovables (GAYBER) en la Universidad de Extremadura.

Gracias a que la Unión Europea ha seleccionado la Junta de Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará este proyecto de impulso a la economía circular entre las pymes extremeñas –marco en el que se producen estas reuniones-, las empresas extremeñas podrán beneficiarse de asesoramiento en materia de políticas en forma de memorias, como recomendaciones de política regional, planes de acción detallados y hojas de ruta destinadas a orientar a las PYME a adoptar estrategias y prácticas de eficiencia de los recursos, ecoinnovación y / o economía circular.

Entre los beneficios para Extremadura se encuentran consejos personalizados para la región, mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y eco-innovación que puede conducir a un mayor empleo regional y posibilidades de crecimiento económico futuro, además las PYME de la región pueden beneficiarse de, por ejemplo, reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental. Todo ello, englobado dentro de la estrategia regional de economía verde y circular Extremadura 2030.

SOBRE SYMBI

TOP

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura