Puesta en común de la RIS3 Extremadura con otras CCAA en la Sesión Plenaria de la Red IDI

FUNDECYT-PCTEX participa en Madrid en el Pleno de red que coordina a los diferentes agentes del sistema de I+D+I español con más de 80 instituciones, expertos y directores generales, una sesión colaborativa entre todas las CCAA para abordar las Estrategias de Especialización Inteligente

A lo largo de la mañana ha tenido lugar la sesión plenaria en el Salón de Actos del CIEMAT, que ha contado con diversas intervenciones del ámbito de los fondos europeos y la I+D+I. Es el caso de Raquel Yotti, secretaría general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y Teresa Riesgo, Secretaría General de Innovación. También, Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación, y Esperanza Samblás, directora general de Fondos Europeos.

Todos han coincido en poner en valor la actividad de la red durante estos años. Además, durante la sesión se han aprobado diferentes documentos estratégicos de la Red IDI y se ha realizado una visita a las instalaciones del centro.

El programa contempla por la tarde una sesión colaborativa en la que cada Comunidad Autónoma tiene la oportunidad de presentar la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente. La idea de esta sesión es compartir los diferentes planteamientos realizados a la hora de definir las estrategias y poner en común los desafíos futuros a los que se enfrentan.

TOP

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura