El Plan está orientado a fomentar la captación financiera y la internacionalización de la
I+D+i de las empresas extremeñas, optimizando el aprovechamiento de los recursos
disponibles para incrementar la inversión en I+D+I. Ante un amplio ecosistema el plan
promueve la participación de las empresas a convocatorias de ayudas europeas para que
logren poner en marcha proyectos innovadores y materializar nuevas oportunidades.


Los objetivos generales de la actuación son:

  • Garantizar la Información, difusión y promoción de los instrumentos de apoyo a la
    financiación e internacionalización de la I+D+I a nivel e internacional.
  • Diagnóstico, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento ad hoc de empresas
    (especialmente pymes) en la financiación e internacionalización de la I+D+I, para
    contribuir al correcto desarrollo de sus proyectos, facilitando una adecuada hoja de
    ruta en el ecosistema de la innovación para materializar los objetivos.
  • Incrementar la participación de las empresas regionales en convocatorias Horizonte
    Europa. Actuaciones para facilitar la captación de fondos y obtener retorno efectivo en los recursos disponibles, incrementando la concurrencia y el retorno en el marco
    comunitario.

La actuación va dirigida a mejorar el acceso de las empresas extremeñas a los
instrumentos de financiación de la I+D+i, aumentando la captación de recursos
financieros y generando sinergias entre todos los agentes que intervienen en el proceso
de financiación; además de dar a conocer al tejido productivo regional los incentivos
fiscales y las ventajas que suponen.


Esta actuación consiste en el análisis y la valoración de proyectos empresariales para
asesorarles sobre las distintas vías de financiación y la captación de fondos mediante la
participación en planes autonómico, nacional y europeo; además de promocionar los
instrumentos de financiación a la I+D+i existentes difundiendo los recursos financieros disponibles en cada momento.

Esta actuación está orientada a implementar y desarrollar una red de incubadoras tecnológicas especializadas sectorialmente y distribuidas por el territorio extremeño, con una metodología de trabajo y herramientas comunes para la atracción, desarrollo e interconexión de ideas emprendedoras de base tecnológica y aspectos diferenciales en cada nodo de la red que permitan ofrecer servicios especializados y conexión con el ecosistema local.
Con ello, se pretende incrementar el ecosistema innovador de Extremadura y el desarrollo de empresas tecnológicas, promoviendo el acercamiento a la pyme, donde están localizados los recursos y las actividades productivas, de servicios avanzados para el emprendimiento basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología y la innovación, dando lugar así a un ecosistema distribuido en que se combina una red de espacios especializados de incubación y aceleración de ideas de negocio y empresas de nueva creación con una cartera de servicios para toda la red que articula el ecosistema en su conjunto, genera y gestiona una comunidad innovadora y lo conecta con tendencias globales, con fuentes de recursos y de oportunidad y con otros ecosistemas.
En este apartado se financiará la incorporación de tecnólogos y la adquisición de equipamiento científico-tecnológico cuyo objetivo es favorecer y facilitar la creación de empresas de base tecnológica, que permitirá generar una comunidad de emprendedores innovadores capaces de conectarse con otros ecosistemas tecnológicos del mundo.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura