Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético
C17.I07 «Medioambiente, cambio climático y energía«, en esta medida está prevista la construcción y equipamiento del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) en Extremadura con el objetivo de estimular la respuesta tecnológica y científica a la gestionabilidad de la producción de energía verde, en particular en lo que se refiere a las aplicaciones industriales del hidrógeno, así como a la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde. El centro contará, además, con una incubadora de empresas de base tecnológica e instalaciones experimentales para el escalado, ensayo y validación de soluciones de almacenamiento de energía.
El CIIAE nace para dar respuestas, desde la investigación y la innovación, a procesos tecnológicos e industriales de almacenamiento de energía que aceleren la transición energética, desarrollando sistemas eléctricos descarbonizados, que permitan la integración de los suministros intermitentes de las energías renovables.
Su puesta en funcionamiento ofrecerá y aportará soluciones renovables, y factibles, a las emisiones provocadas por la industria y el transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo. Un centro de investigación con una amplia visión de los diferentes sistemas de almacenamiento de la energía y sus ciclos, que investigará desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el desarrollo de nuevos materiales, la reducción de costes, el incremento de vida útil, las aplicaciones en los mercados del almacenamiento energético, o la reutilización y el reciclaje.
Un centro llamado a contribuir a la consecución de una Europa soberana energéticamente desde la transición ecológica, con sus propios recursos e independencia de la energía externa, de un modo sustentable, frenando el cambio climático e incrementando la resiliencia energética frente a los vaivenes geopolíticos, que ofrezca prestaciones y seguridad a los diferentes sectores industriales frente a la imprevisibilidad y las vertiginosas transformaciones que acontecerán en las próximas décadas.
El Centro estará dotado de laboratorios de última generación que permitirá desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía a distintas escalas, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados. Además, contará con infraestructuras singulares que permitirán, entre otros, ensayos de equipos de alta potencia y de redes y micro redes, para la realización de pruebas piloto a escala industrial.