C17.I07 «Medioambiente, cambio climático y energía«, en esta medida está prevista la construcción y equipamiento del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) en Extremadura con el objetivo de estimular la respuesta tecnológica y científica a la gestionabilidad de la producción de energía verde, en particular en lo que se refiere a las aplicaciones industriales del hidrógeno, así como a la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde. El centro contará, además, con una incubadora de empresas de base tecnológica e instalaciones experimentales para el escalado, ensayo y validación de soluciones de almacenamiento de energía.

El CIIAE nace para dar respuestas, desde la investigación y la innovación, a procesos tecnológicos e industriales de almacenamiento de energía que aceleren la transición energética, desarrollando sistemas eléctricos descarbonizados, que permitan la integración de los suministros intermitentes de las energías renovables.

Su puesta en funcionamiento ofrecerá y aportará soluciones renovables, y factibles, a las emisiones provocadas por la industria y el transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo. Un centro de investigación con una amplia visión de los diferentes sistemas de almacenamiento de la energía y sus ciclos, que investigará desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el desarrollo de nuevos materiales, la reducción de costes, el incremento de vida útil, las aplicaciones en los mercados del almacenamiento energético, o la reutilización y el reciclaje.

Un centro llamado a contribuir a la consecución de una Europa soberana energéticamente desde la transición ecológica, con sus propios recursos e independencia de la energía externa, de un modo sustentable, frenando el cambio climático e incrementando la resiliencia energética frente a los vaivenes geopolíticos, que ofrezca prestaciones y seguridad a los diferentes sectores industriales frente a la imprevisibilidad y las vertiginosas transformaciones que acontecerán en las próximas décadas.

El Centro estará dotado de laboratorios de última generación que permitirá desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía a distintas escalas, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados. Además, contará con infraestructuras singulares que permitirán, entre otros, ensayos de equipos de alta potencia y de redes y micro redes, para la realización de pruebas piloto a escala industrial.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura