Technologies for the Efficiency Digital Innovation Hub (T4E EDIH) es una ventanilla única
para la digitalización especializada en las siguientes cuatro áreas conceptuales:
tecnologías para la eficiencia, principalmente en el uso de la energía; tecnologías para la
ecología, nuevas tecnologías para promover la ecología y la sostenibilidad en las PYME;
tecnologías para la economía, orientadas a desarrollar e implementar la industria 4.0 y,
por último, tecnologías para la igualdad, que se refiere a las tecnologías al servicio de la
sociedad.

T4E es un centro de competencia conjunta constituido por un grupo cohesionado de 11
entidades, integradas por centros de competencia, organizaciones de apoyo a las
empresas y facilitadores de la innovación totalmente conectados a nivel de la UE para
fomentar interacciones fructíferas con las PYMEs externas para liderar la digitalización y
el itinerario de negocio de las empresas y los servicios hacia la sociedad en las áreas
descritas anteriormente.

Los objetivos de T4E EDIH están totalmente alineados con la transformación de una
Europa más ecológica y digitalizada con el uso de la ciberseguridad, la inteligencia
artificial y la computación de alto rendimiento.

C17.I01:  Los «Planes Complementarios» constituyen un nuevo instrumento de coordinación y co-gobernanza dirigido a establecer colaboraciones del Estado con las CCAA en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes basados en intereses reflejados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica. Se trata de crear sinergias, alinear la ejecución de fondos y establecer prioridades comunes.

  • Biotecnología aplicada a la salud
  • Energía e hidrógeno verde.
  • Biodiversidad
  • Agroalimentación

Esta actuación está orientada a implementar y desarrollar una red de incubadoras tecnológicas especializadas sectorialmente y distribuidas por el territorio extremeño, con una metodología de trabajo y herramientas comunes para la atracción, desarrollo e interconexión de ideas emprendedoras de base tecnológica y aspectos diferenciales en cada nodo de la red que permitan ofrecer servicios especializados y conexión con el ecosistema local.
Con ello, se pretende incrementar el ecosistema innovador de Extremadura y el desarrollo de empresas tecnológicas, promoviendo el acercamiento a la pyme, donde están localizados los recursos y las actividades productivas, de servicios avanzados para el emprendimiento basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología y la innovación, dando lugar así a un ecosistema distribuido en que se combina una red de espacios especializados de incubación y aceleración de ideas de negocio y empresas de nueva creación con una cartera de servicios para toda la red que articula el ecosistema en su conjunto, genera y gestiona una comunidad innovadora y lo conecta con tendencias globales, con fuentes de recursos y de oportunidad y con otros ecosistemas.
En este apartado se financiará la incorporación de tecnólogos y la adquisición de equipamiento científico-tecnológico cuyo objetivo es favorecer y facilitar la creación de empresas de base tecnológica, que permitirá generar una comunidad de emprendedores innovadores capaces de conectarse con otros ecosistemas tecnológicos del mundo.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura