Navarro reivindica en el Foro Extremadura Innova 2017 diálogo entre investigación, empresa y sociedad para alcanzar un modelo económico competitivo

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha defendido durante la inauguración del Foro Innova 2017 que se celebra en Badajoz, el ”diálogo necesario” entre “todos los que tienen algo que aportar a este nuevo modelo económico y social de emprendimiento, innovación y  transferencia de conocimiento, y que están hoy representados en este foro”.

A lo largo del día cerca de 200 asistentes participan en este encuentro organizado por la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura con ponencias sobre ciencia y sociedad en el siglo XXI, las soluciones científicas para afrontar los retos de Extremadura, la financiación de la I+D+i en la empresa y talleres de trabajo.

El foro cuenta además con un espacio que acoge más de 60 encuentros cerrados entre empresas y centros de investigación, y una feria tecnológica en la que se muestran la innovaciones de los grupos de investigación y de las empresas innovadoras de base tecnológica del SECTI, así como de otras entidades de apoyo a la I+D regional.

En este sentido, el consejero ha aseverado que “las empresas tienen que ser protagonistas de este tipo de eventos, siendo uno de sus objetivos poner en contacto a todos con todos”.

NECESIDADES DE LA EMPRESA

Navarro ha aprovechado para recordar a las empresas e investigadores asistentes los programas de ayudas puestos en marcha por la Junta de Extremadura para el impulso de la I+D+i; y programas como el  primer  paquete  de ayudas, ya en ejecución,  destinadas  a  la financiación  de  proyectos  en  las  empresas  de  base  tecnológica  y  startups.

Asimismo, los productos financieros  destinados  a  la empresa y contemplados en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico  e  Innovación; o la subvención de contratos pre y posdoctorales con los que los investigadores pueden transferir desde el extranjero conocimiento a la región.

Navarro ha emplazado a las empresas a aprovechar el evento para  trasladar a la Junta de Extremadura aquellas necesidades que se identifican desde el sector privado y que no están cubiertas por los programas.

“Hemos ido aprendiendo de los programas puestos en marcha; con vuestra ayuda y gracias al diálogo podremos ir mejorando”, ha afirmado.

MUJER INVESTIGADORA Y ACTIVIDADES PARALELAS

En el Foro Innova Extremadura 2017 participan numerosas investigadoras del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación en una mesa redonda moderada por Javier Salas, periodista del diario El País especializado en información científica, tecnológica y medioambiental.

También es destacable el Encuentro “Ciencia para Todos`, en el que participarán investigadores y la Asociación de la Prensa de Badajoz.

El foro finaliza con la actividad `Science & Beer´, en la que empresas tecnológicas e investigadores realizarán un pitch de 5 minutos para proyectar sus tecnologías, mientras se servirá cerveza, café o refresco a los asistentes, finalizando con la intervención de Javier Santolalla, miembro del grupo “BIG VAN – Científicos sobre ruedas” y youtuber.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura