Navarro apuesta por la conexión entre agentes clave y por la innovación para alcanzar un modelo económico verde y sostenible

El Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, participa en Mérida junto a más de 150 empresas, investigadores y organizaciones en el primer encuentro sectorial celebrado en Extremadura para impulsar la transferencia de conocimiento e innovación en bioeconomía entre empresas y centros de investigación, debatir sobre la transición hacia un modelo económico verde y sostenible, y dar a conocer los instrumentos financieros en I+D+i disponibles para conseguirlo

Navarro ha destacado la importancia de establecer y consolidar la conexión entre todos los agentes clave en Bioeconomía y de la innovación “en las formas de producir, tanto en el campo y la ganadería, como en la industria. Debemos ser eficientes en el aprovechamiento de recursos y el uso de la energía, y debemos trasladar esto a toda la sociedad”, ha dicho.

El consejero ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja actualmente en la estrategia Extremadura 2030, afirmando que “debemos bajar al terreno de lo concreto, que en Extremadura se traduce en aprovechar nuestra agroindustria, nuestros recursos forestales, para madera, energía o biomasa; la que viene no sólo de nuestros montes, sino de nuestras explotaciones agrícolas”.

Así, y para Navarro, el I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía en Extremadura sirve para “conectar al sector productivo con los centros de investigación”, ya que, ha dicho, “generar conocimiento es la única manera que tenemos de afrontar el reto global de la bioeconomía.”

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha subrayado durante la inauguración del encuentro los recursos con los que cuenta Extremadura para afrontar los retos globales en materia de Bioconomía, ya que, ha asegurado, “nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación está preparado para asumir los retos que se van a debatir aquí. Los programas de ayudas regionales  a la I+D+i que hemos puesto en marcha, meticulosamente orientados a nuestras áreas prioritarias de especialización y plenamente alineados  con la Economía Verde, son prueba de ello. Y por supuesto, nuestra infraestructura científico-tecnológica, también”.

ESPECIALIZACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA

Durante el evento, también se ha profundizado en el potencial de la Bioeconomía en Extremadura y sus sinergias con la Estrategia de Especialización Inteligente. En este sentido, Navarro ha recordado que “cuando hace unos años Europa hizo un llamamiento a las regiones para la especialización inteligente, no tardamos en definir nuestros sectores estratégicos, totalmente conectados con los recursos naturales”.

Alonso, por su parte, ha manifestado que “las prioridades de especialización extremeña son nuestra gran ventaja competitiva, ya que la falta de industrialización, antes debilidad, es ahora fortaleza”.

Para Alonso, la intersección de bioeconomía y especialización debe permitirnos alcanzar un modelo económico que no solo minimice el impacto ambiental, sino que “sea capaz generar nuevos nichos de negocio, de emprendimiento, y por ende, de crecimiento social y económico”.

En el encuentro han participado numerosas empresas, y entidades como la Federación Europea de Biotecnología; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ; o el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial .

El encuentro ha contado, además, con la estrecha colaboración de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y FUNDECYT – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

TOP

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura