Las subvenciones para financiar proyectos de I+d+i en empresas contarán con una inversión de 15 millones de euros

El secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, ha presentado la convocatoria de las ayudas para empresas y agrupaciones de empresas, que financiarán proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que contraten un titulado universitario para trabajar en el proyecto.

Las subvenciones cuentan con un presupuesto global de 15 millones de euros. El plazo de ejecución de los proyectos es de dos años.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de ayudas: una para proyectos de I+D realizados por una empresa y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

La cuantía de inversión subvencionable para las pymes se establece entre 15.000 y  100.000 euros y las empresas grandes tendrán un margen mayor: entre 45.000 y 150.000 euros.  El proyecto que se financie con la ayuda ha de contar al menos con una inversión del 20 por ciento realizada por el beneficiario sin ningún tipo de ayuda pública.

La cuantía recibida como subvención para el proyecto ha de sufragar gastos relacionados con el pago de personal investigador (doctor, titulado universitario o personal auxiliar), los  costes de instrumental y equipos de nueva adquisición, los costes de investigación contractual, el material fungible imprescindible para el desarrollo del proyecto y el pago de las patentes adquiridas.

DIFERENCIARSE PARA COMPETIR

Jesús Alonso ha defendido la importancia del desarrollo de la I+D+i  en las empresas para que éstas alcancen un nivel más competitivo y así puedan realizar actividades que incorporen un mayor valor añadido, potenciando la innovación, la cooperación y el talento. Para Alonso el objetivo último es que las empresas se puedan diferenciar mejor y especializarse en los mercados.

El secretario general ha incidido en la necesidad de apoyar el talento de los emprendedores de la región dispuestos a dinamizar la economía regional y ser palanca del desarrollo económico.

La convocatoria, que será publicada próximamente en el DOE, está basada en el Decreto 40/2016, de 21 de marzo. Los interesados podrán solicitar estas subvenciones al día siguiente de su publicación oficial.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura