La Oficina para la Innovación organiza una jornada para sensibilizar a las empresas sobre las ventajas de la Compra Pública de Innovación

La Oficina para la Innovación y FUNDECYT-PCTEx organizan en colaboración con expertos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Universidad de Zaragoza una jornada el próximo 14 junio en Badajoz para orientar a las empresas de la región en la participación exitosa en este tipo de licitaciones públicas

Con la celebración de esta jornada se pretende sensibilizar al tejido productivo extremeño sobre las ventajas de la Compra Pública de Innovación (CPI), sistema por el que son las administraciones públicas las que manifiestan sus necesidades y dan la posibilidad a las empresas de proponer soluciones, procediendo a su contratación mediante procesos de licitación.

Así, y en horario de 8:30 a 14:00 horas, se abordarán cuestiones como las nociones básicas sobre CPI y sus variantes, su impulso y posibilidades desde los niveles europeo, nacional y estatal, o los instrumentos de financiación existentes. También, se tratarán los aspectos clave a la hora de abordar una licitación exitosa, y su posterior ejecución.

Para ello, la jornada contará con la participación de Carmen de Guerrero Manso, del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, y Miguel Ortiz Pajares, del CDTI, entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la página web cpi.oficinaparalainnovacion.es o llamando al 924 014 600 (Ext 285 ó Ext 284).

CPI COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La Compra Pública de Innovación, concebida para satisfacer el objetivo de la estrategia Europa 2020 de conseguir una inversión en I+D equivalente al 3% del PIB de la Unión Europea, consiste en una actuación administrativa de fomento de la innovación que, a través de la contratación pública, pretende potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores poniendo el foco no en la oferta, sino, sobre todo, en la demanda.

Los beneficios que conllevan este tipo de procedimientos son la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de los bienes o servicios innovadores, al tiempo que se fomenta la innovación empresarial y se impulsa su internacionalización empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

 

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Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura