Jesús Alonso destaca el papel de las plataformas colaborativas de la RIS3 Extremadura para el desarrollo de proyectos estratégicos en I+D

 

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad presenta a investigadores, empresas, organismos intermedios y sociedad las Plataformas Colaborativas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura durante el periodo 2021 – 2027, instrumento clave para identificar retos científico-tecnológicos y empresariales en sectores altamente estratégicos para la región, y así desarrollar proyectos colaborativos que la Junta de Extremadura apoyará a través de políticas específicas

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de Badajoz de FUNDECYT-PCTEx, se estructura en mesas de trabajo sectoriales y transversales que giran en torno a las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales en las que Extremadura está mejor posicionada que otras regiones: agroalimentación, salud y bienestar, industrias culturales y turismo.

Alonso, que ha estado acompañado por el director gerente de FUNDECYT-PCTEX, Luis Casas, ha señalado que “la RIS3 Extremadura 2027 es una estrategia de especialización que puede conllevar numerosas ventajas para nuestra región, como la posibilidad de desarrollar productos y servicios competitivos y de valor añadido”.

Durante el evento también se han abordado los ámbitos de oportunidad de la región en los que se hace necesario desarrollar capacidades empresariales, como la transición ecológica y la digital. “Es fundamental que aumentemos nuestra capacidad de especialización en investigación, innovación, ciencia e industria, y que lo hagamos especializándonos y alineados con las grandes tendencias nacionales, europeas y globales, para mejorar nuestra posición y participación en el conjunto de instrumentos europeos y muy especialmente en horizonte Europa” ha aseverado el secretario general.

El evento celebrado hoy es un paso en más en la implementación de la estrategia de especialización extremeña, de obligado cumplimiento con las condiciones habilitantes requeridas por la Comisión Europea para la atracción y ejecución de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

La RIS3 Extremadura es una estrategia se ha elaborado mediante un proceso de gobernanza participativa y desde una visión compartida y consensuada con empresas, investigadores, administraciones públicas, grupos políticos, ciudadanía y otros actores relevantes en el desarrollo social y económico de la región.

“Las plataformas colaborativas nos permiten garantizar la máxima participación de los distintos actores involucrados, dando respuesta a retos concretos y de relevancia para Extremadura y su tejido social y económico, y contarán con la función de recopilar información sobre Tecnologías Transversales (KETs) y aquellos ámbitos de oportunidad con mayor potencial en la región”, ha concluido Alonso.

La Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura está financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una manera de hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura