Instrumento - OE1/ Fortalecimiento del SECTI

Integración de Centros Públicos de investigación al CICYTEX

Línea Estratégico: LE1/ INSTRUMENTOS DE APOYO A LA I+D+I

Programa: P3/ Coordinación y potenciación de los Centros e Infraestructuras de apoyo a la I+D+I

  • Periodo de Ejecución: 2022/2025

DESCRIPCIÓN

Avanzar en la apuesta decidida de las políticas estratégicas extremeñas desarrolladas en el ámbito de la I+D+I, en el diseño, vertebración y consolidación del SECTI con identidad propia, bajo el consenso de todos los agentes que lo integran. Así, el CICYTEX, tras su constitución y puesta en funcionamiento, deberá ir incorporando en su contrato plurianual de gestión y los respectivos planes de acción anual la integración paulatina de los centros públicos de investigación de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de establecerse como centro de excelencia científica equiparado a universidades y centros de alta relevancia científica nacional e internacional.
De acuerdo con el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura y con el objetivo de concentrar competencias y mejorar la gestión de los recursos para la de investigación científica, todos los centros públicos de investigación de la Comunidad Autónoma se incorporarán “paulatinamente” al CICYTEX, constituyendo una única entidad administrativa que dará respuesta individualizada al conjunto de Institutos que lo conformen basándose en su contrato de gestión con la Administración Regional.
  • Centros de I+D de Extremadura

Organismos encargados de la ejecución

    Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital

    Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad

CONTACTO

OE1. FORTALECIMIENTO DEL SECTI

Potenciar la oferta científico – tecnológica regional y orientarla hacia las necesidades de innovación de las empresas

OE2. TRANSICIÓN INDUSTRIAL

Activar la inversión de las empresas en I+D+i y mejorar sus capacidades para la especialización inteligente

OE3. IGUALDAD, COMUNICACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Promover la igualdad de género, la divulgación y difusión de la Ciencia y la Tecnología y la apertura del SECTI a la cooperación exterior

OE4. DESPLIEGUE DEL DESCUBRIMIENTO EMPRENDEDOR

Ayudar en la identificación y aprovechamiento de nuevos ámbitos de oportunidad mediante la hibridación sectorial y tecnológica

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura