INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

Nuevas formas de crecer más allá de la tecnología
Una visión organizativa, creativa y social de la Innovación

Innovación

Según el Manual de Oslo “una Innovación es un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la unidad, y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o puesto en uso por la unidad (proceso)”.

"Soft Innovation” o Innovación No Tecnológica

La llamada “Soft Innovation” o Innovación No Tecnológica es toda aquella innovación conceptual que se diferencia de la innovación puramente tecnológica, relacionada principalmente con la innovación en los modelos de negocio y la diferenciación de los productos y servicios.

Innovación no tecnológica en Extremadura

La Cátedra de Innovación de la UEx y FUNDECYT-PCTEx vienen elaborando desde 2009 un informe anual sobre la innovación en la empresa extremeña, en el que se analiza la actividad innovadora del tejido empresarial extremeño a partir de los resultados obtenidos en una encuesta sobre su capacidad innovadora.
Se ha realizado un análisis de las actividades de innovación no tecnológica (INT) de las empresas extremeñas, a partir de los resultados obtenidos en dichos informes. A continuación, se presentan los resultados más relevantes durante el periodo 2017-2022.

Principales Resultados 2022

En su último informe de 2022, la Cátedra de Innovación introdujo en su Encuesta una pregunta relativa al concepto de soft innovation (innovación no tecnológica), con el propósito de identificar si las empresas extremeñas realizan o no este tipo de actividades de innovación.
Pues bien, en este sentido, durante el periodo 2019-2021, un 40,2% de las empresas innovadoras señaló haber introducido “innovaciones hard”, un 23,5% “innovaciones soft” y un 36,3% ambos tipos de innovaciones. En próximos informes podremos comprobar la evolución de estos indicadores y profundizar en su relevancia en el proceso innovador de las empresas extremeñas.

Comparativa y Evolución 2017-2022

La actividad innovadora de las empresas extremeñas se centra fundamentalmente en el ámbito no tecnológico, y ésta es una característica que se mantiene en términos cuantitativos y cualitativos a lo largo de la serie de informes de la Cátedra.

La tabla 1 muestra la evolución de la tasa de innovación/actividad de innovación no tecnológica de la empresa extremeña. Esta tasa viene incrementándose prácticamente en todos los años, con una variación acumulada de más de 6 puntos porcentuales entre 2017 y 2022.

Tabla 1
2017 2018 2019 2020 2021 2022
Empresas encuestadas 454 790 383 369 296 377
Empresas innovadoras 223 395 191 195 161 210
Tasa de innovación 49,22% 50,06% 49,87% 52,86% 54,58% 55,85%
Empresas con actividades INT 161 321 131 133 141 181
% empresas INT 72,20% 81,27% 68,59% 68,21% 87,58% 86,19%
Fuente: Informe de Innovación de la Empresa Extremeña (2017-2022)

Más del 80% de las empresas extremeñas innovadoras realizaron algún gasto en actividades de innovación no tecnológica.

Esta es una de las principales características de los procesos de innovación de las empresas extremeñas, a diferencia de lo que se observa a nivel nacional en donde el esfuerzo inversor se materializa fundamentalmente en actividades de I+D interna.

De hecho, la Encuesta de Innovación en las Empresas elaborada por el INE para el trienio 2018-2020 (última disponible) señala que el 59,3% del gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas se concentró en actividades de I+D, tanto internas como externas, mientras que el 40,7% restante se orientó a otras actividades de innovación, que se identifican con actividades de innovación no tecnológica: ingeniería, diseño y otros trabajos creativos, actividades de marketing y valor de marca, actividades relacionadas con la Propiedad Intelectual, actividades de formación de los empleados, desarrollo de software y actividades relacionadas con las bases de datos, y adquisición y arrendamiento de activos tangibles, siempre que sean usados en innovación.

En la tabla 2 se presenta información sobre qué tipo de actividad de innovación no tecnológica desarrolla principalmente la empresa innovadora extremeña, observando que son los gastos de innovación no relacionados con la I+D los que agrupan la mayor parte de su actividad innovadora, fundamentalmente, aquellos destinados a: la adquisición de equipo y maquinaria, software, derechos de propiedad intelectual o edificios para las actividades innovadoras distintas de la I+D.

Tabla 2
Actividades de innovación no tecnológica 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Adquisición de diseño, otros preparativos para producción y/o distribución 20,50% 21,50% 22,90% 16,54% 24,11% 25,97%
Adquisición de formación en tecnología 34,78% 29,28% 29,01% 37,59% 49,65% 43,65%
Adquisición de maquinaria y equipo, hardware o software avanzados 86,96% 78,50% 84,73% 87,22% 72,34% 71,82%
Adquisición de otros conocimientos externos (patentes) 8,07% 7,79% 5,34% 8,27% 12,06% 9,94%
Actividades de marketing y de investigación de mercado* ND ND ND ND 20,57% 17,13%
*Este tipo de actividad INT se comenzó a incluir en el Informe de Innovación a partir de 2021, con motivo de la nueva versión del Manual de Oslo.
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Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura