FUNDECYT-PCTEx presenta en Madrid sus buenas prácticas en la gestión de proyectos europeos

La Fundación extremeña presenta hoy en el Ministerio de Hacienda frente a autoridades regionales y locales del territorio nacional el trabajo desarrollado en el marco del proyecto SYMBI, iniciativa liderada por Extremadura que cuenta con 1,6 millones de euros de presupuesto FEDER y la participación de siete países europeos para el impulso de la economía circular y la simbiosis industrial, el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de una economía basada en la intersección de los aspectos tanto ambientales como económicos

El evento, organizado la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, servirá para mostrar buenas prácticas que sirvan de guía a otras regiones interesadas en participar en proyectos en el marco del Programa `Interreg Europe´.

Así, FUNDECYT-PCTEx ha dado a conocer su experiencia en la preparación de propuestas con consorcios internacionales para concurrir a competencias competitivas relacionadas con este tipo de programas, las implicaciones que conlleva y el proceso a seguir para obtener una propuesta ganadora.

Gracias al trabajo que se desarrolle con SYMBI (finalizará en 2021), Extremadura contará con  herramientas que ayuden a la transición a una economía eficiente en recursos mediante el establecimiento de sinergias territoriales en la gestión de residuos, intercambios de energía y su valorización de subproductos como materias primas. Toda la información relativa al proyecto se puede consultar en http://www.interregeurope.eu/symbi/.

LA INCIDENCIA DE INTERREG EUROPE EN EXTREMADURA

El programa `Interreg Europe´ está dotado hasta el 2020 con 359 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) involucrando a un total de 30 países en el crecimiento basado en la cooperación entre regiones.

Investigación e innovación, competitividad de la PYME, economías sostenibles con bajo consumo de carbono, y el respeto al medio ambiente mediante el aprovechamiento de los recursos son los ejes estratégicos de este programa, con especial incidencia en Extremadura.

Ejemplo de ello son proyectos desarrollados en nuestra región como `DANTE´, acrónimo de Agenda Digital para el acercamiento del Nuevo Turismo a las zonas rurales y montañosas europeas; `DESUR´ sobre la promoción e impulso de la RSE en la PYME; `OSEPA´, centrado en el software libre; `CreaNET´, que surgió para potenciar la creatividad en emprendedores y crear un sistema de trabajo en red; `DE-LAN´, gracias al cual se crearon  ecosistemas digitales que permitían el intercambio de experiencias entre las distintas regiones europeas; ´SILVERSUDOE´, proyecto que profundiza en la competitividad de las empresas del suroeste europeo aprovechando las oportunidades de mercado que ofrecen las personas mayores o el `CreaBusiness´, que busca mejorar el alcance las políticas regionales de innovación.

TOP

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura