Extremadura trabajará con regiones de 7 países europeos en mejorar la efectividad de los Fondos Estructurales en I+D+i

En el marco del proyecto de cooperación internacional ‘IMPROVE’, financiado por el Programa Interreg Europe, la región forma un consorcio a través de FUNDECYT-PCTEx con regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal para mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo 

Así, representantes de los ocho países que forman el consorcio ‘IMPROVE’ visitan hoy el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para el lanzamiento de este proyecto de cooperación internacional que cuenta con un presupuesto cercano a 1,5M€, que se destinarán al desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador desde una mayor efectividad de las políticas y programas que desde Europa apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las regiones participantes.

La dinámica de ‘IMPROVE’ se centra en el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos de las regiones que participan, abordándose desafíos comunes a todas ellas, como puedan ser políticas e instrumentos del ámbito de la I+D+i, procesos de implementación de Estrategias de Especialización Inteligente (en nuestra región contamos con RIS3 Extremadura) o la posibilidad de coordinación con otros fondos gestionados a nivel regional, nacional o europeo, entre otros.

RESULTADOS REALES Y MEDIBLES

En términos cuantificables, y para hacerse una idea del futuro impacto de ‘IMPROVE’, se espera que, entre los muchos objetivos del proyecto, al menos cinco programas de crecimiento y empleo y otros tres relacionados con otras temáticas existentes en las regiones que participan implementen medidas inspiradas en el proyecto, movilizando más de 20M€ procedentes de Fondos Estructurales.

Los responsables del proyecto indican que ‘IMPROVE’ permitirá no solo la creación de metodologías para una gestión e implementación más eficiente de los instrumentos y políticas relacionadas con la I+D+i y la Especialización Inteligente, sino que el conocimiento generado se pondrá a disposición de toda Europa a través de la Plataforma de Aprendizaje de Políticas del Programa Interreg Europe, hecho que también facilitará la sinergia con otros proyectos europeos en marcha y la búsqueda de colaboraciones.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es que tratará involucrar a las autoridades de cada región participante para garantizar el proceso de aprendizaje interregional, además de a aquellos agentes interesados en la temática del proyecto. El trabajo del proyecto y sus resultados, además, se someterán a una evaluación continua para medir su impacto. Toda la información del proyecto se puede consultar en https://www.interregeurope.eu/improve/.

INTERREG EUROPE

El Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) con una serie de objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura