Extremadura participará en Berlín en la Cumbre Mundial de Bioeconomía

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, participa los días 19 y 20 de abril en el “Global Bioconomy Summit”,  encuentro que reunirá en la capital alemana a 800 expertos de más de 70 países, entre representantes políticos y de la ciencia, la sociedad civil y el sector empresarial, para debatir sobre los retos globales en materia de bioeconomía e intercambiar políticas para su impulso en la región

Alonso participará en talleres para la búsqueda de soluciones a los desafíos globales ligados a la bioeconomía, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud o el aumento de la contaminación ambiental. Durante la celebración del encuentro, se darán a conocer aquellas innovaciones científico-tecnológicas que se están desarrollando actualmente en los países más industrializados, y que pueden ayudar a la región a convertirse en un referente en la investigación, la innovación y la competitividad empresarial en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea.

La cumbre es además un escenario idóneo para mostrar aquellas áreas de investigación de mayor peso en Extremadura, como la agroindustria, la gestión eficiente de los recursos naturales, las renovables  y sus tecnologías asociadas, o el turismo.

Para Alonso, este evento internacional permitirá a la Junta de Extremadura conocer “qué condiciones políticas son necesarias en la región para acelerar el cambio hacia una producción industrial sostenible y perdurable en el tiempo, basadas en la economía circular, la economía verde y la bioeconomía”.

Durante estos días, los miembros del Consejo Asesor Internacional de la Cumbre presentarán recomendaciones de políticas clave y se publicarán los resultados de una encuesta a 350 expertos internacionales sobre las expectativas y las visiones futuras de la bioeconomía. “El intercambio de políticas globales resulta decisivo si queremos alcanzar un modelo competitivo, más allá de la políticas que podamos encontrar en España, y de forma complementaria a las estrategias de investigación e innovación que ya se ejecutan en la región”, subraya el secretario general.

IMPULSO EUROPEO PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA EXTREMEÑA

El secretario general afirma que para que la Bioeconomía tenga un verdadero impacto en el crecimiento regional “debemos contar con un programa europeo capaz de satisfacer las necesidades de las regiones de convergencia, y la mejor forma de conseguirlo es estar donde se encuentra el germen de estas políticas, como es el caso de esta cumbre internacional”.

Los mecanismos de financiación europea para la transformación hacia un modelo sostenible y alejado de los recursos fósiles, las oportunidades de inversión pública en startups y el sector privado en general, o el aprovechamiento del potencial de innovación de los jóvenes científicos y emprendedores tecnológicos, son otros de los aspectos que ocupan el programa de la “Global Bioconomy Summit”.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura