ACTO DE PRESENTACIÓN RIS3 EXTREMADURA 2027

12 de mayo de 2022, de 10.30 a 14.00 horas
Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo', en Mérida.

Te invitamos a participar el próximo 12 de mayo en el Acto de Presentación de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura 2021-2027 – RIS3 Extremadura 2027, un evento abierto para acercar tanto a los agentes involucrados en la elaboración de la estrategia como a la ciudadanía en general al concepto de especialización, su importancia estratégica y los esfuerzos políticos que desde la Junta de Extremadura se han llevado –y se llevan a cabo- para su implementación.

Adicionalmente, se llevará a cabo la presentación del programa Plataformas Colaborativas de la RIS3 de Extremadura, que se van a diseñar de manera participativa entre diferentes agentes de la cuádruple hélice, como puntos de encuentros, tanto presenciales como virtuales, para explorar e identificar sinergias y oportunidades de colaboración entre los agentes extremeños del ecosistema de I+D+i.

Acompáñanos para conocer las claves de la especialización extremeña y su vital importancia para la doble transición verde y digital desde una Estrategia integradora, apoyada en la ciencia, la tecnología y la investigación.

AGENDA

  • 10.30 a 11.00 - Bienvenida y presentación institucional.
  • D. Rafael España Santamaría. Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

  • 11.00 a 11.30 - La RIS3 como instrumento de desarrollo y cohesión regional. Ministerio de Ciencia.
  • Dña. Cristina Moneo, Subdirectora General de Planificación y Seguimiento y Evaluación (DGPIDI- MICINN).

  • 11.30 a 12.00 - Presentación de la RIS3 Extremadura 2027: claves de la espacialización regional.
  • D. Jesús Alonso Sánchez. Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad.

  • 12.00 - 12.15 - Marco Financiero Plurianual 2021-2027
  • Doña Lourdes Hernández Martínez Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura

  • 12.15 a 12.45 - La especialización inteligente para la doble transición verde y digital.  Joint Research Center, Comisión Europea.
  • D. Fernando Mérida-Martín. Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea (JRC-EC). Directorado B – Crecimiento e Innovación. Unidad 3 de Desarrollo Territorial

  • 12.45 a 13.15 - La cooperación interregional como clave para la especialización. EURADA. Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional.
  • D. Esteban Pelayo.  Director de EURADA.

  • 13.15 a 13.30- Presentación del Programa Plataformas Colaborativas de la RIS3 Extremadura. Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura.
  • Dª. Patricia da Costa Félix Bermejo. Directora Operativa. FUNDECYT-PCTEX.

  • 13.30 a 14.00 Vino de honor.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nombre*
Dirección*
Consentimiento*

UBICACIÓN DE EVENTO


SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura