Empresarios americanos buscan, en Extremadura, invertir en turismo

Un grupo de empresarios americanos visitan Extremadura estos días interesados en examinar las posibilidades inversoras en turismo en la región. En concreto, el grupo lo forman once inversores y la agencia de viajes Condé Nast Top Travel, una de las principales de Estados Unidos.

La Dirección General de Turismo ha colaborado en la organización del citado fam trip, o viaje de familiarización, según ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha mantenido hoy una reunión con los empresarios al objeto de intercambiar opiniones sobre la oferta turística e inversora en la región.

Durante el encuentro, los empresarios, procedentes principalmente de los estados de California, Texas y Oklahoma, han manifestado su interés por la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio histórico extremeño, según ha señalado el consejero, algo que, en su opinión, “encaja perfectamente con nuestra estrategia en materia de turismo”.

En este sentido, el titular de Economía e Infraestructuras ha indicado que ello es resultado de las acciones de promoción turística que la Dirección General de Turismo  ha realizado en Norteamérica, como destino gastronómico y de inversión de Extremadura, en las ciudades de Nueva York y Washington, en 2016 y 2017, respectivamente.

En sendos viajes se ha detectado un interés inversor por parte de empresarios americanos, basado en un “estilo de vida slow y sostenible”, lo que contribuirá a  incrementar la llegada de turistas americanos y ampliar su estancia media en la región.

En estos días, avanza Navarro, están identificando emplazamientos para futuras inversiones que podrían realizar en Extremadura pero que aún no se han podido concretar, aunque el consejero confía en que en los próximos meses se materialicen “pequeños proyectos en lugares privilegiados, alejados de las grandes ciudades”.

En 2016, último dato publicado, Extremadura recibió a 7.373 turistas americanos pero las posibilidades de crecimientos son muy elevadas. El turista norteamericano “tiene un perfil muy concreto, con alto poder adquisitivo y que se queda más tiempo con nosotros que un turista nacional”, precisa el consejero de Economía.

Además, en 2017, Extremadura lideró la subida de llegadas de turistas internacionales de todas las comunidades autónomas con casi un aumento del 50 por ciento con respecto a 2016. En relación con esto, los turistas internacionales alojados en la región alcanzaron la cifra de 284.492 viajeros, un 13,35 por ciento más que en 2016.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura