El «Knowledge Hub» de PREPSOIL: una herramienta para difundir el conocimiento sobre los suelos europeos.

 

El proyecto PREPSOIL (Preparing for the «Soil Deal for Europe» Mission) ha puesto en marcha recientemente el Knowledge Hub, una biblioteca multilingüe online donde se pueden encontrar buenas prácticas, resúmenes de políticas, vídeos, experimentos y publicaciones centrados en la salud del suelo.

Socios de toda Europa han contribuido con esta biblioteca identificando y proporcionando recursos en lenguas locales relacionados con al menos uno de los objetivos de la Misión Suelo de la UE. El objetivo general es apoyar el despliegue de la Misión para reducir la degradación del suelo, aumentando al mismo tiempo la concienciación y la alfabetización sobre sus casos de uso en toda Europa.

«El objetivo principal del Knowledge Hub es actuar como un centro recopilatorio de información para mejorar el acceso a los recursos existentes sobre el suelo«, explica Ning Huang, responsable del proyecto de la Universidad de Aarhus (DK), socio de PREPSOIL. Se utilizará para inspirar y conectar entre sí a los ciudadanos, al tiempo que se ofrecerán contenidos especializados con fines educativos.

Dado que el Knowledge Hub está diseñado para apoyar los objetivos de la Misión, todo el material disponible se clasificará en función de su relevancia para estos objetivos, lo que también garantiza una alineación general con los mismos, que incluyen la reducción de la desertificación; la conservación de las reservas de carbono orgánico del suelo; la detención del sellado del suelo y el aumento de la reutilización de los suelos urbanos; la reducción de la contaminación del suelo y la mejora de la restauración; la prevención de la erosión y la mejora de la estructura del suelo para aumentar su biodiversidad.

Además de un índice de búsqueda por objetivos de la Misión Suelo, los recursos también pueden filtrarse por usos del suelo, idioma y país. Esto permite encontrar recursos en diferentes idiomas y de diferentes regiones. Por el momento, el Knowledge Hub incluye recursos de 25 países en 13 idiomas diferentes.

«El hecho de que el Knowledge Hub sea multilingüe es esencial para implicar a los ciudadanos y concienciarlos acerca de la salud del suelo y cuestiones afines a nivel local«, explica Ning Huang.

Al proporcionar información en las lenguas locales y fomentar la colaboración entre las distintas partes/ actores, el Hub pretende crear un rico repositorio de conocimientos que beneficie a las comunidades, los investigadores, los responsables políticos y los ciudadanos y, en última instancia, hacer avanzar los objetivos de la Misión del Suelo a escala mundial.

El Knowledge Hub ya está abierto a las contribuciones de todo tipo de público, y todo el material será revisado por un Comité Editorial especializado antes de su publicación online.

¿Te interesa saber más o sugerir recursos? Te animamos a visitar el Knowledge Hub en el sitio web de PREPSOIL.

 

 

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura