El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para los años 2021 a 2027

El Ejecutivo considera que reforzar e invertir en este sector ayudará a la reconstrucción económica. Además, aprueba el Plan Anual Normativo para 2020, en cuyo marco impulsará una ley de memoria democrática.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-27, entre cuyos objetivos está duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB (en 2018, último dato disponible, la inversión fue del 1,24% del PIB).

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que esta Estrategia responde a un «amplio consenso» sobre la necesidad de aumentar la inversión para «garantizar una recuperación sostenible y asegurar el futuro de las siguientes generaciones».

Duque ha destacado que el documento ha sido fruto del trabajo realizado, desde principios de 2019, por todos los ministerios, comunidades autónomas, agentes económicos y sociales, universidades, organismos de investigación y sociedades científicas, y que en los últimos meses se ha actualizado para dar respuesta a las necesidades que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve, por ejemplo, en lo relativo a la salud.

Salud será así uno de los seis sectores en los que incidirá la Estrategia, junto a Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, Seguridad para la sociedad, Mundo digital, industria, espacio y defensa, Clima, energía y movilidad, y Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

Duque ha afirmado que la ciencia y la innovación se alinearán con el resto de políticas dirigidas a la reconstrucción del país. De esta manera, los planes, programas y convocatorias que se deriven de la Estrategia acortarán sus plazos -«para que puedan tener efectos sobre la economía y el empleo»-, serán revisados más a menudo y estarán en consonancia con los programas de fondos europeos para optar a su financiación. Con el mismo fin, se dará «alta prioridad» al fomento de la innovación empresarial, especialmente en pymes, y a la colaboración público-privada, con incidencia en la transferencia del conocimiento.

El ministro ha resumido, por otro lado, otros aspectos en los que la Estrategia hace hincapié, como la necesidad definir una carrera científica que ponga fin a la precariedad y la interinidad de los profesionales, aprobar nuevas formas de contratación de investigadores y el Estatuto del personal docente investigador en las Universidades, y reformar la Ley de investigación biomédica, para mejorar las condiciones de los investigadores sanitarios y hospitalarios.

Duque ha asegurado que el compromiso del gobierno con la ciencia, la innovación y la investigación es «firme y fiable», como ya se puso de manifiesto con la aprobación, el pasado julio, de un Plan de choque con 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021.

TOP

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura