El Consejo de Gobierno acuerda destinar 6 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores del sector agroalimentario

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la convocatoria de ayudas destinadas los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola y que desarrollen proyectos innovadores  en el sector agroalimentario, con una dotación de 6 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las agrupaciones constituidas como Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Las actividades subvencionables, siempre relacionadas con la ejecución de los proyectos de innovación en el sector agroalimentario, son la amortización de inversiones y/o bienes necesarios para poner en práctica los proyectos, así como la contratación de personal técnico especializado, personal propio de los grupos y gastos materiales siempre y cuando se justifique su dedicación a la actuación que recibe la ayuda.

Además, serán subvencionables las actividades realizadas en la zona de actuación para hacer viable el proyecto (cursos o jornadas de formación y redes entre los miembros, y la captación de nuevos miembros), así como, entre otras,  actividades de promoción y de información; y de coordinación de la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos (planes empresariales, estrategias, etcétera).

La cuantía de las ayudas será del 90 por ciento de los gastos subvencionables, fijándose un máximo de 300.000 euros por solicitud.

AYUDAS PARA LOS JUDEX Y LOS JEDES

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, se ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas de Extremadura para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) durante la temporada 2017/2018, por importe de 2.741.500 euros.

Estos juegos son un ejemplo de coordinación de actuaciones entre la Junta de Extremadura y las federaciones deportivas regionales, con una gran trascendencia regional, que requieren la participación activa de otras muchas entidades y colectivos, como centros escolares, entidades locales, asociaciones de personas con discapacidad, clubes y voluntarios, entre otros.

Las federaciones beneficiarias son las de Ajedrez, Atletismo, Automovilismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Caza, Ciclismo, Fútbol, Gimnasia, Golf e Hípica, además de Federación Extremeña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Federación Extremeña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Federación Extremeña de Deportes para Personas con Discapacidad Física.

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO A JEREZ

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua a Jerez de los Caballeros.

La urgencia está motivada por los problemas de abastecimiento que sufre esta población, ya que en el sistema actual la captación de agua se realiza en el Embalse de Valuengo, que resulta insuficiente, además de contar con unas conducciones antiguas y obsoletas que producen deficiencias y faltas de suministro ocasionales a la población.

El proyecto a ejecutar consiste, en esencia, en la ejecución de diversas obras principales, como una toma flotante, un nuevo diseño de la depuradora de agua potable (ETAP), la ampliación de la arqueta de mezcla de reactivos, la conexión de depósitos de agua filtrada e impulsión de filtración de carbón activo, así como otras obras complementarias y accesorias como una línea aérea de media tensión y mejoras en la carretera de acceso a la presa de Valuengo.

NORMAS SOBRE LA MEDALLA DE EXTREMADURA

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se modifica el decreto 177/2013 de 24 de septiembre por el que se regula el procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura, máximo galardón y reconocimiento que otorga la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dicha modificación consiste en eliminar el límite temporal de cinco años para formular iniciativas de concesión de la Medalla de Extremadura a personas que ya han fallecido, ampliando así la posibilidad de que haya un mayor número de candidatos que puedan ser merecedores de esta distinción.

La regulación de la concesión de la Medalla de Extremadura se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad extremeña y a las exigencias legales y administrativas.

La regulación más reciente es a través del decreto 177/2013, de 24 de septiembre, que ha sido modificado mediante decreto 75/2017 de 13 de junio, para incorporar al texto la aplicación del principio de representación equilibrada previsto en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.

De esta manera, se incluyó una recomendación para que la Comisión de valoración de las candidaturas vele por la aplicación de dicho mandato en la propuesta de concesión de las medallas a título individual, y siempre que resulte posible.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura