El 7CFE llega a su ecuador con las visitas técnicas de campo, en las que han participado 300 congresistas

El 7º Congreso Forestal Español (26-30 de junio, Plasencia) llega hoy a su ecuador con una jornada de visitas de campo en la que han participado unos 300 congresistas recorriendo territorio extremeño y portugués, en un total de ocho recorridos diferentes. Las rutas, que pretenden abordar los aspectos más técnicos de la ciencia forestal, han sido organizadas para ahondar en diferentes cuestiones, pero con el fin común de recoger una visión amplia del sector forestal en Extremadura.

Así, los participantes han tenido ocasión de recorrer las Comarcas de Gata y de Las Hurdes para comprobar tratamientos selvícolas de mejora y preventivos de incendios; conocer diversas dehesas del Valle del río Tiétar (unas bajo gestión privada y otras bajo gestión pública) para comprobar problemas y soluciones relacionados con la gestión de este importante tipo de monte; visitar el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe; conocer algunos trabajos de prevención de incendios ejecutados por la Junta de Extremadura, su Plan INFOEX y la base de helicópteros contra incendios en Guadalupe; alcornocales e industria del corcho; repoblaciones forestales y también árboles monumentales y diversas masas forestales de muy diverso origen y composición.

Además, esta séptima edición del Congreso Forestal Español ha realizado una de sus ocho rutas por la vecina Portugal, gracias a al acuerdo firmado entre la Sociedad Española de Ciencias Forestales y su homóloga portuguesa. El presidente de la SECF ha querido destacar también que el resto de los viajes de campo de hoy “se han podido realizar gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura. Tanto el servicio forestal como otros servicios de la Dirección General han facilitado las visitas técnicas y han permitido que todo sea un éxito”.

Mañana se reanuda la actividad en el Palacio de Congresos de Plasencia, con mesas temáticas, mesas redondas, talleres prácticos y continúa abierta al público la zona expositiva en el Pabellón de Cristal que hay junto a Iber-Foresta, la tercera Feria Forestal Ibérica. Quedan por delante dos días intensos de trabajo para debatir sobre incendios, gestión forestal, hidrología, sanidad forestal, fauna, productos e industrias forestales y espacios protegidos, entre muchos otros temas.

TOP

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura