Arranca en Badajoz la conferencia internacional ERIAFF 2016 sobre gestión de agua, regadío y cambio climático

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura acoge hoy y mañana un evento organizado por la Junta de Extremadura y CICYTEX que reúne a 170 expertos internacionales, entre empresas, técnicos e investigadores, para intercambiar tecnología y abordar proyectos conjuntos que ayuden a paliar el cambio climático

Entre hoy y mañana, expertos internacionales tratarán cuestiones como la adopción de tecnología para mejorar la eficiencia en el riego, la puesta en marcha de medidas europeas que impulsen la agricultura sostenible, o la construcción de una red de regiones hortícolas para afrontar de forma conjunta los retos del regadío, el riego y el cambio climático.

La conferencia se organiza en el marco de la Red de Regiones Europeas para la Innovación en Agricultura, Silvicultura y Alimentación,  entidad que representa los intereses de las regiones europeas que han definido la agricultura, ganadería y recursos naturales, junto a la agroindustria. La red es coordinada por las oficinas de Bruselas de las regiones y está dirigida por la oficina regional de la Toscana. ERIAFF 2016 también ha contado con la participación de la Universidad de Extremadura, Hidranatura y FUNDECYT-PCTEx.

En el acto inaugural han estado presentes el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso; la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y el coordinador de la red ERIAFF y representante del gobierno de la región de Toscana, en Italia, entre otras autoridades regionales e internacionales.

Con la conferencia se pretende también la formación de consorcios para el Horizonte 2020, el programa presupuestario de la I+D+i puesto en marcha por la Comisión Europea con una dotación de 70.200 millones de euros, y que contempla varias líneas estratégicas que son objeto del evento, como la seguridad alimentaria y explotación sostenible de recursos biológicos, y la acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.

En este sentido, Jesús Alonso, ha agradecido la celebración de este evento en Extremadura, ya que “nos permitirá incrementar la participación de nuestros técnicos, investigadores y empresas en propuestas H2020, al mismo tiempo que hará posible encontrar algunas de las respuestas que necesitamos como región en la que la agroindustria es uno de los principales motores económicos”, ha afirmado.

Para el secretario general, “ERIAFF es mucho más que agricultura, agua y riego; es un compromiso con la internacionalización de nuestra investigación, y el necesario intercambio con regiones de  Europa que comparten nuestros retos”.

Por su parte, Carmen González ha subrayado la importancia de un evento que “sin duda fomentará las relaciones entre investigadores, empresas y administración pública para que entre todos consigamos una respuesta a los retos que se plantean en esta conferencia”.

MESA REDONDA CON LA COMISIÓN EUROPEA

Durante el encuentro también se celebra una mesa redonda con regiones europeas, moderada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, para la creación de una plataforma de especialización inteligente en agroalimentación que será presentada en Bruselas a lo largo del mes de mayo.

En la mesa, en la que también estarán presentes la Dirección General de Política Regional y Urbana y la Dirección General de Investigación e Innovación de la UE, se tratarán aspectos como los fondos europeos a emplear para la puesta en marcha de la plataforma, o el establecimiento de convocatorias conjuntas a las que se podrían presentar entidades de las distintas regiones que formen parte de esta plataforma, entre ellas Extremadura.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura