50 jóvenes de Portugal, Italia, Georgia y España participan en Yuste en una jornada sobre liderazgo social, el proceso de integración europeo y los retos de Europa

La Fundación Academia Europea de Yuste ha colaborado en el proyecto Summer Camp Internacional Y.U.S.T.E. (Youth Up, Sharing Talent for Europe) a través de una conferencia sobre el proceso de construcción e integración europea, el funcionamiento de las instituciones europeas y los principales retos y desafíos a los que se enfrenta Europa hoy  en día.

El responsable de Asuntos Europeos de la Fundación Academia Europea de Yuste y delegado en Bruselas, Miguel Ángel Martín Ramos ha explicado a los cincuenta jóvenes de Portugal, Italia, Georgia y España el funcionamiento de la Unión Europea y su historia. Según Martin Ramo, los jóvenes “han participado de manera muy activa”, mostrando gran interés especialmente en cómo pueden afectar a su futuro los principales desafíos a los que se enfrenta Europa hoy tales como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la crisis económica, la crisis de los refugiados y la gestión de la inmigración, el terrorismo, los desafíos energéticos, el envejecimiento de la población y sobre todo la falta de líderes que apuesten por el proyecto europeo.

Tras el debate, los jóvenes han visitado el Real Monasterio de Yuste y el Palacio de Carlos V, en cuya visita se ha contado con el apoyo y colaboración de Patrimonio Nacional.

Los jóvenes integrantes del proyecto Summer Camp Internacional Y.U.S.T.E., organizado por el Rotary Club de Cáceres, la escuela de negocios EBS y la Organización Juventud Nueva, han sido seleccionados a través del Concurso ‘Protagonistas del Mañana’ organizado por los clubes Rotarios de Cáceres y Mérida, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Fundación entre otras instituciones similares de Italia, Portugal y Georgia en el marco de un proyecto Erasmus +.

A través de este proyecto se  pretende reconocer a aquellos jóvenes comprometidos con su entorno y que apuntan características de liderazgo social, dándoles la oportunidad de convivir con jóvenes de otros países europeos con idénticas inquietudes, de forma que vean enriquecida su formación y se amplíe su visión de Europa.

Con el apoyo a esta actividad, la Fundación quiere sumarse a la labor de promoción de la participación de los jóvenes en los asuntos europeos, haciéndoles más conscientes de su protagonismo en la construcción de la Europa del futuro. En este sentido, ya organizó durante el Summer Camp 2015 una charla coloquio ofrecida por  la Oficina de Representación del Parlamento Europeo en España, en la que se abordó las oportunidades de los jóvenes para su participación en la construcción europea, además de resolver dudas sobre la actualidad europea.

Más información: www.youth4europe.org

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura