El PCTEx, punto de asesoramiento regional de las ayudas extremeñas a la I+D+i en la empresa

Los interesados en beneficiarse del Programa de Ayudas a la I+D+i puesto en marcha por el Ejecutivo regional, destinadas  a financiar  la  realización  de  proyectos  de  investigación  industrial  y  desarrollo  experimental  en las empresas y startups de la Comunidad Autónoma, ya se asesoran en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

El Programa de Ayudas forma parte del el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, puesto en marcha por la Junta de Extremadura como un instrumento básico para la planificación, fomento, gestión y ejecución de la I+D+i y que, en su conjunto y con otras muchas actuaciones, cuenta con un presupuesto de 844 millones de euros para los próximos 4 años.

De hecho, el Ejecutivo ya ha autorizado el primer paquete de ayudas destinadas a la financiación de proyectos en las empresas de base tecnológica y startup con una dotación de 5.250.000 euros. Y es que este sexto Plan contará con productos financieros destinados a las empresas privadas por un valor total de 32 millones de euros, y líneas estratégicas enfocadas al fomento de la I+D+i en ámbitos como la agroalimentación, salud, energías renovables, turismo, tics, la economía verde y circular, la sociedad digital, humanidades y ciencias sociales.

Con su puesta en marcha, se pretende fortalecer el sistema de ciencia extremeña en su conjunto, centros tecnológicos, equipos de investigación y conectar la investigación a las empresas a través de un total de 66 medidas, distribuidas en cinco programas. Es destacable el esfuerzo económico que se realiza para subvencionar proyectos de I+D+i de las empresas, o contratos pre y posdoctorales con los que los investigadores tras estar dos años en centros extranjeros, retornarán y estarán un año en un centro extremeños para hacer la transferencia de conocimientos, el impulso de empresas tecnológicas y startups y la industria 4.0.

Según el plan, también se pondrá en marcha una bioincubadora de Cáceres y el proyecto de una incubadora en materia de bioeconomía y economía circular en Mérida.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE INNOVACIÓN Y TALENTO

Además de las ayudas a empresas, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura también asesora en el Plan de Empleo Joven diseñado de forma conjunta entre la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Instituto de la Juventud de Extremadura, y la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo.

Se trata de un programa que, con 4,5 millones de presupuesto, no sólo pretende mejorar la inserción de jóvenes con formación universitaria o de FP Superior y Media, sino volver a poner en valor el talento joven y fomentar la cultura investigadora de las empresas extremeñas.

Además, el programa fomentará la contratación para desarrollar actuaciones de investigación e innovación en el sector empresarial, especialmente vinculadas al cambio de modelo productivo y la innovación en los sectores que también son objeto del Programa de Ayudas a las Empresas.

SUBIR

Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino el que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es, sin ninguna duda, el instrumento para conseguirlo. Construir la Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo ya que dejó de ser un proyecto.

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. E inevitablemente, deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación; en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas. Y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de la pyme y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo, y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, haciendo de la tecnología, la ciencia y el conocimiento avales de nuestro futuro.

Rafael España Santamaría
Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Junta de Extremadura