¿Qué es RIS3?

Para entender el concepto de RIS3, hay que hablar de la estrategia de crecimiento de la UE para el 2020. En un mundo en pleno cambio, queremos que la UE se convierta en una economía inteligente, sostenible e integradora.

Para contribuir a ese cambio, las regiones de toda Europa debemos centrarnos en aquello en lo que somos realmente buenos, y aquello en lo que vamos a serlo. ¿Cómo? Preparando estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), a fin de que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos puedan utilizarse de forma más eficaz, y veamos un aumento real de las sinergia entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la UE, y las inversiones públicas y privadas.

Así, podremos entre todos respaldar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento, no solo en los principales centros neurálgicos de investigación e innovación, sino también en las regiones rurales y menos desarrolladas. Porque RIS3 significa, en realidad, una reforma de la política de cohesión de la UE, buscando la concentración temática, el refuerzo de la programación estratégica y la orientación al rendimiento.

Estas tres prioridades se refuerzan mutuamente y deberían contribuir a que la UE y los Estados miembros logren altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. En concreto, la Unión Europea ha fijado cinco objetivos ambiciosos en materia de empleo, innovación, educación, inclusión social y clima/energía que deberán alcanzarse para 2020. Cada Estado miembro ha adoptado sus propios objetivos nacionales en cada una de dichas áreas, y en cada país, las regiones han de expresar, igualmente, sus prioridades para la Especialización. Acciones específicas a nivel regional, nacional y de la UE sustentarán la base de nuestro crecimiento.