Nuestra Especialización

Con nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, partimos de una premisa fundamental: Extremadura tiene el potencial de convertirse en materia de investigación, desarrollo e innovación en un espacio para la innovación bajo dos grandes prioridades, que son la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para la calidad de vida.

Partiendo de estas dos prioridades de especialización, hemos de apoyarnos en cinco áreas de excelencia, en las que somos realmente buenos, que nos permitan mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades para el emprendimiento y la atracción de empresas. ¿Cuáles son? Pues la agroalimentación, las energías limpias, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación.

Alcanzar un nivel de excelencia internacional en estas áreas solo puede conseguirse si se nutren de los resultados de la investigación y el desarrollo en los dominios científico-tecnológicos más influyentes, y en los que nuestro Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología está obteniendo ya notables resultados. La Biología y la Ecología, la Química, la Bioquímica y la Biotecnología, la Electrónica o los nuevos materiales son algunos de ellos.

Todo esto se resume en lo que se conoce como Patrón de Especialización Inteligente de Extremadura, un esquema que sintetiza un proceso de priorización estratégica en torno a los activos de la región, sus retos, sus ventajas competitivas y su potencial de excelencia.

Esta visión conjunta, nos permitirá afrontar los retos de Extremadura. Para conseguirlo es necesaria una implementación de la Estrategia RIS3 que se articule a través de una serie de ámbitos de actuación directamente relacionados con los retos definidos.

#RIS3Extremadura