El objetivo principal del taller, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en los estudios de Bielsko-Biala, en Ostrava (Polonia)  es encontrar nuestro camino y enfoque para mejorar el alineamiento entre regiones y ciudades (en particular ciudades importantes) en relación a las estrategias RIS3. Intentar replicar, en mayor o menor medida, el método RIS3 a nivel local puede que no sea el mejor camino, ya que puede dar pié a una mayor fragmentación, que es lo que el nuevo método intenta superar.

Ahora, en el momento de la implementación, presumiblemente la cuestión de la gobernanza multinivel se desarrollará dentro de la agenda RIS3. Será el contexto adecuado para abordar la cuestión de la articulación entre ciudad y región. La Plataforma S3 JRC- IPTS ha anunciado que este año habrá una nueva guía RIS3 que se dedicará a la implementación. Esperemos que la gobernanza multinivel sea un tema abordado en la guía.

Otro factor facilitador es que la DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea está promoviendo que las ciudades con un “Plan Integrado y Sostenible de Desarrollo Urbano” (Artículo 7 – FEDER) intenten conectar sus planes con las RIS3 Regionales. Que es uno de los 11 objetivos de Inversiones Territoriales Integradas 2014-2020 (ITI). Para Ostrava es especialmente importante “implementar actividades y apoyar la estrategia de especialización inteligente de la región de Moravia-Silesia”.

Desde la perspectiva de ciudad, también ha habido iniciativas espontáneas para construir puentes con la RIS3. Este es el caso de Bilbao en 2014 y Sevilla en 2016. En Sevilla el primer paso fue un ejercicio de comparación entre las prioridades de RIS3 a nivel regional y la ciudad en cuanto a especialización industrial, dinámicas y activos. Este análisis llevó hacia una visión estratégica, la identificación de los sectores prioritarios y un número de recomendaciones en cuanto a políticas para centrar las áreas de trabajo existentes, como el emprendimiento, disposición de espacios de trabajo e imagen de ciudad. La iniciativa ha impulsado la cooperación inter-municipal a nivel metropolitano y la necesidad de progresar en caminos más colaborativos de gobernanza.

La reunión de Ostrava puede ser vista como el primer intento serio de pensar en una articulación efectiva entre la ciudad y la región en relación a la especialización inteligente. Uniendo agentes locales y representantes regionales encargados de RIS3, el objetivo del taller es recopilar ideas así como actuaciones piloto e iniciativas para comenzar a crear un marco facilitador para la interacción y el alineamiento entre las escalas regional y local.

Esta es una llamada a la participación de agentes locales que trabajen por el desarrollo económico basado en la empresa, autoridades regionales y equipos encargados de las estrategias RIS3 y expertos y académicos interesados en la especialización inteligente.

Mas info y Agenda:

logo_infocus