Un total de seis empresas extremeñas de base tecnológica y entidades del ámbito de la I+D+i participan en Bruselas en el itinerario `Europa + Cerca’ para incrementar sus posibilidades de éxito en la concurrencia a las diferentes convocatorias temáticas del programa de financiación europea de I+D ‘Horizon 2020’, y posicionarse de cara al nuevo programa ‘Horizon Europe’, cuya dotación presupuestaria se estima en 100.000M€

El itinerario se organiza gracias al impulso de la Enterprise Europe Network, red empresarial europea impulsada por la Comisión Europea cuyo nodo regional se gestiona desde FUNDECYT-PCTEx, y ha contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Las empresas y entidades extremeñas, junto a otras provenientes de La Rioja y Navarra, realizarán un itinerario diseñado a medida con encuentros bilaterales con representantes de las instituciones europeas, así como con empresas y centros belgas interesados en presentar proyectos de cooperación de Horizonte 2020.

Entre hoy y mañana participarán en actividades para mejorar la preparación de propuestas para Instrumento PYME, subprograma del Horizon 2020 exclusivamente enfocado a pequeñas y medianas empresas.

Además, la delegación será recibida por la embajadora de España en Bélgica, en un encuentro de bienvenida, que tendrá lugar en su residencia oficial.

El itinerario es también una oportunidad para la aproximación de Extremadura al ‘Horizon Europe’, el nuevo programa europeo de financiación de la I+D+i para el período 2021-2027, actualmente en debate y sometido a acuerdo provisional, y que se estima se incrementará hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 80.000 que se establecieron para el periodo 2014-2020.

Encuentros con los responsables europeos de la Unidad de Inversiones y PYMES, la de Tecnologías y Sistemas para la Digitalización de la Industria, o el Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), también ocuparán parte de una agenda que persigue posicionar a empresas y organizaciones extremeñas en los circuitos internacionales de financiación de la innovación.

Junto a las empresas extremeñas, procedentes de sectores como la agroalimentación, las TIC, la energía, el medio ambiente, o la salud, en ‘Europa + Cerca’ participan el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y la Construcción –INTROMAC-, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura –FUNDESALUD-, y el consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, dedicado a la gestión sostenible de los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Badajoz.

SOBRE EUROPA MÁS CERCA

El programa se desarrolla en el marco de la ‘Enterprise Europe Network’, red internacional, promovida por la Comisión Europea, de la que FUNDECYT-PCTEx es nodo en Extremadura. Esta red cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones y profesionales especializados para prestar servicio de asesoramiento en materia de internacionalización de la innovación en más de 60 países y fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en este ámbito.

La Fundación extremeña ha sido la encargada de la coordinación del itinerario de las empresas de la región con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas. Por parte  de La Rioja, las empresas cuentan con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), y de la Universidad de Navarra y la Asociación de Industria de Navarra en el caso de esta Comunidad Autónoma.