Desde hoy y hasta el 15 de marzo, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, participará en una misión de intercambio organizada por FUNDECYT-PCTEx en la que mantendrá encuentros con el gobernador del Estado, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de la región mejicana, universidades, empresas y centros de investigación para la búsqueda de oportunidades en el sector agroalimentario y la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de valor

Acompañado de una comitiva formada por representantes de centros de investigación extremeños, empresas agroalimentarias y los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, Alonso hará una puesta en común de las actividades agrícolas y ganaderas, de la industria agroalimentaria y manufacturera, y en ámbitos como la energía solar y la biomasa.

A lo largo del día de hoy, se reunirá con el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para abordar el trabajo que Extremadura está realizando en el desarrollo tecnológico del sector agroindustrial, y encontrar así vías de colaboración beneficiosas para ambas regiones.

El responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación, también mantendrá encuentros con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, organismo que promueve y difunde la investigación científica, la tecnología y la innovación para el desarrollo económico, social y cultural de la región. Igualmente, la agenda contempla reuniones con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, dadas las coincidencias existentes entre la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura) y la Agenda Nacional para la Innovación de Colima; ambas identifican como áreas de especialización regional comunes la agroalimentación, el turismo, las TIC y las energías limpias.

La visita al Estado mejicano se produce después de que, el pasado noviembre, representantes colimenses visitaran Extremadura para conocer el trabajo en I+D+i que se lleva a cabo en la región, en la que mostraron un gran interés por el impulso tecnológico del sector agroindustrial y en la hoja de ruta seguida para su implementación.

Todo este marco de intercambio se produce bajo la participación de FUNDECYT-PCTEx en el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), cuyo objetivo es mejorar la innovación y la cooperación regional entre la Unión Europea –que la promueve y financia-, América Latina y el Caribe, y la búsqueda de acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático.

INVESTIGACIÓN, EMPRESA Y COMERCIALIZACIÓN

La búsqueda de fórmulas que impulsen el binomio empresa-investigación es también objeto del viaje, en el que la comitiva extremeña podrá conocer en profundidad la labor investigadora de la Universidad de Colima y su coordinación con el sector privado, y hasta una decena de empresas, en su mayoría agroalimentarias.

Por su parte, el Estado de Colima ya expresó su interés en “trabajar de la mano de Extremadura” en la creación de un agro-parque impulsado a través de la ciencia, tecnología e innovación con centros de agricultura de precisión y big data.

En lo relativo al intercambio comercial, Alonso ya señaló en la visita a Extremadura que “es muy abierto, especialmente interesante en el ámbito de la fruta de hueso, y pensamos en las nuevas oportunidades que creamos con las posibilidades de importar y distribuir productos desde Colima que por las condiciones agroclimáticas de Extremadura no pueden cultivarse aquí”.

Las TIC, área de especialización inteligente que Colima comparte con Extremadura, también ocupará parte de las reuniones del secretario general. Así, visitará la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima para explorar vías de colaboración en tecnologías aplicada al sector agroindustrial, a la logística o al turismo.