El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, recibe en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura a los socios del proyecto europeo `Beyond EDP´, en el que la región participa junto a otros 8 países a través de FUNDECYT-PCTEx, con el objetivo de mejorar la eficacia de las acciones de apoyo a la innovación, el crecimiento y el empleo a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 Extremadura.

Durante dos días, un total de once entidades procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Polonia o Suecia, además de otros agentes clave de distintas regiones de Europa, realizarán una revisión y valoración respecto a los procesos de descubrimiento emprendedor y su uso para mejorar la implementación de la RIS3 y otras políticas de apoyo a la I+D+i en la región.

Los procesos de descubrimiento emprendedor son aquellos en los que se da el intercambio necesario entre empresas, organismos y entidades capaces de generar conocimiento y, sobre todo, usuarios, para que, de este cruce, surjan nuevas ideas, innovaciones e iniciativas empresariales de alto valor añadido.

En su intervención, Alonso ha puesto en valor el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura como “un espacio idóneo para que el descubrimiento emprendedor sea una realidad, ya que es este parque el lugar donde se dan gran parte de las interacciones que precisan los nuevos descubrimientos empresariales de nuestra región”.

Así, los socios de Beyond EDP, identificarán buenas prácticas puestas en Extremadura que puedan ser transferidas a otras regiones, así como oportunidades de mejora en los propios procesos de descubrimiento emprendedor, “Aquí en el PCTEx, nuestras empresas, universidad, investigadores y agentes generadores de conocimiento, encuentran la cohesión necesaria para que la innovación sea parte sustancial de nuestra fortaleza económica”, ha afirmado el secretario general.

RETOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EXTREMEÑA

El responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación ha subrayado los esfuerzos que desde la Junta de Extremadura se están realizando para llevar a cabo las actuaciones contempladas en la RIS3.

En este sentido, ha dicho, “sabemos que debemos mejorar la actitud global de los extremeños hacia la ciencia y la tecnología, y el aumento del nivel de cultura científica, además de abordar la retención y atracción de talento en Extremadura, y ser capaces de incentivar la inversión de nuestras empresas en I+D+i, e impulsar un tejido productivo aún más industrializado”.

Alonso ha destacado las inversiones puestas en marcha para aumentar el nivel de conocimiento científico de la sociedad extremeña y mejorar la divulgación de la actividad científico-tecnológica de los centros generadores de conocimiento de Extremadura, además de las políticas activas de apoyo a grupos de investigación y centros de I+D.

El secretario general también ha hablado de los programas existentes en la región para alinear la oferta formativa y tecnológica con las demandas reales del tejido empresarial. “Trabajamos en que las actividades de I+D+i y las necesidades de las empresas de nuestra región guarden correlación; fortaleciendo el papel de los organismos intermedios, como este Parque Científico y Tecnológico” ha aseverado.

SOBRE BEYOND EDP

En el proyecto participan un total de once entidades socias procedentes de otros ocho países de la UE y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros. El proyecto, al que FUNDECYT-PCTEX accedió en concurrencia competitiva, está financiado por el programa INTERREG EUROPE, que se centra en el intercambio de experiencias y conocimiento para mejorar las políticas de desarrollo regional, fundamentalmente en los programas regionales europeos de inversión para el crecimiento y el empleo.

Con la participación de Extremadura en ‘Beyond ED’ se busca una mejor implementación de la RIS3 Extremadura, y su alineamiento no solo con la realidad regional, sino con el escenario internacional. Su éxito pasa por afrontar una serie de retos fundamentales que permitan posicionar a la región como un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales, en la generación de energía y usos industriales, y en la aplicación de tecnología para la mejora de la calidad de vida de la población.