Los interesados en beneficiarse del Programa de Ayudas a la I+D+i puesto en marcha por el Ejecutivo regional, destinadas  a financiar  la  realización  de  proyectos  de  investigación  industrial  y  desarrollo  experimental  en las empresas y startups de la Comunidad Autónoma, ya se asesoran en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

El Programa de Ayudas forma parte del el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, puesto en marcha por la Junta de Extremadura como un instrumento básico para la planificación, fomento, gestión y ejecución de la I+D+i y que, en su conjunto y con otras muchas actuaciones, cuenta con un presupuesto de 844 millones de euros para los próximos 4 años.

De hecho, el Ejecutivo ya ha autorizado el primer paquete de ayudas destinadas a la financiación de proyectos en las empresas de base tecnológica y startup con una dotación de 5.250.000 euros. Y es que este sexto Plan contará con productos financieros destinados a las empresas privadas por un valor total de 32 millones de euros, y líneas estratégicas enfocadas al fomento de la I+D+i en ámbitos como la agroalimentación, salud, energías renovables, turismo, tics, la economía verde y circular, la sociedad digital, humanidades y ciencias sociales.

Con su puesta en marcha, se pretende fortalecer el sistema de ciencia extremeña en su conjunto, centros tecnológicos, equipos de investigación y conectar la investigación a las empresas a través de un total de 66 medidas, distribuidas en cinco programas. Es destacable el esfuerzo económico que se realiza para subvencionar proyectos de I+D+i de las empresas, o contratos pre y posdoctorales con los que los investigadores tras estar dos años en centros extranjeros, retornarán y estarán un año en un centro extremeños para hacer la transferencia de conocimientos, el impulso de empresas tecnológicas y startups y la industria 4.0.

Según el plan, también se pondrá en marcha una bioincubadora de Cáceres y el proyecto de una incubadora en materia de bioeconomía y economía circular en Mérida.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE INNOVACIÓN Y TALENTO

Además de las ayudas a empresas, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura también asesora en el Plan de Empleo Joven diseñado de forma conjunta entre la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Instituto de la Juventud de Extremadura, y la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo.

Se trata de un programa que, con 4,5 millones de presupuesto, no sólo pretende mejorar la inserción de jóvenes con formación universitaria o de FP Superior y Media, sino volver a poner en valor el talento joven y fomentar la cultura investigadora de las empresas extremeñas.

Además, el programa fomentará la contratación para desarrollar actuaciones de investigación e innovación en el sector empresarial, especialmente vinculadas al cambio de modelo productivo y la innovación en los sectores que también son objeto del Programa de Ayudas a las Empresas.