El 7º Congreso Forestal Español (26-30 de junio, Plasencia) llega hoy a su ecuador con una jornada de visitas de campo en la que han participado unos 300 congresistas recorriendo territorio extremeño y portugués, en un total de ocho recorridos diferentes. Las rutas, que pretenden abordar los aspectos más técnicos de la ciencia forestal, han sido organizadas para ahondar en diferentes cuestiones, pero con el fin común de recoger una visión amplia del sector forestal en Extremadura.

Así, los participantes han tenido ocasión de recorrer las Comarcas de Gata y de Las Hurdes para comprobar tratamientos selvícolas de mejora y preventivos de incendios; conocer diversas dehesas del Valle del río Tiétar (unas bajo gestión privada y otras bajo gestión pública) para comprobar problemas y soluciones relacionados con la gestión de este importante tipo de monte; visitar el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe; conocer algunos trabajos de prevención de incendios ejecutados por la Junta de Extremadura, su Plan INFOEX y la base de helicópteros contra incendios en Guadalupe; alcornocales e industria del corcho; repoblaciones forestales y también árboles monumentales y diversas masas forestales de muy diverso origen y composición.

Además, esta séptima edición del Congreso Forestal Español ha realizado una de sus ocho rutas por la vecina Portugal, gracias a al acuerdo firmado entre la Sociedad Española de Ciencias Forestales y su homóloga portuguesa. El presidente de la SECF ha querido destacar también que el resto de los viajes de campo de hoy “se han podido realizar gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura. Tanto el servicio forestal como otros servicios de la Dirección General han facilitado las visitas técnicas y han permitido que todo sea un éxito”.

Mañana se reanuda la actividad en el Palacio de Congresos de Plasencia, con mesas temáticas, mesas redondas, talleres prácticos y continúa abierta al público la zona expositiva en el Pabellón de Cristal que hay junto a Iber-Foresta, la tercera Feria Forestal Ibérica. Quedan por delante dos días intensos de trabajo para debatir sobre incendios, gestión forestal, hidrología, sanidad forestal, fauna, productos e industrias forestales y espacios protegidos, entre muchos otros temas.