GNUO CONSULTORES,  empresa extremeña de base tecnológica especializada en software libre, servicios cloud y nuevas tecnologías y alojada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, ya ejecuta proyectos en Santiago de Chile sobre emprendimiento e innovación turística en consorcio con el  gobierno local y más de una treintena de empresas chilenas.

Gracias a la formación de consorcios con varias municipalidades del Valle de Isla de Maipo y consultoras locales, la actividad de las empresas y emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura cobra fuerza en Latinoamérica, ya que la consultora de innovación Innizia, también alojada en el PCTEx, participa junto a GNUO Consultores en la ejecución del proyecto.

La actividad que la EBT desarrolla en la capital chilena comenzó a finales de mayo y se prolongará hasta agosto, mes en el que finalizarán la implementación de herramientas tecnológicas y metodologías de innovación en 32 empresas turísticas, principalmente enfocadas a zonas de producción vinícolas, ayudando así a posicionar el valle como referencia en “smart destination”, destino inteligente, en el ámbito del turismo del vino. El tipo de empresas que se benefician de esta transferencia tecnológica van desde bodegas, productores y viñas, hasta establecimientos, hoteles o distribuidores.

Un ejemplo de la tecnología que las empresas extremeñas ayudan a implementar es la realidad virtual, con un amplio abanico de aplicaciones al turismo y la promoción de destinos. De hecho, la Catedral de Santiago y otros destinos turísticos del país ya se pueden visitar de forma virtual gracias al desarrollo de una APP.

UN TEJIDO TECNOLÓGICO CADA VEZ MÁS ESPECIALIZADO

Las empresas que representan a Extremadura en estos consorcios son de base tecnológica, y la transferencia de innovación se produce en el ámbito del Turismo, factores acordes al patrón de  especialización extremeña contemplados en la Estrategia para la Especialización Inteligente de Extremadura `RIS3 Extremadura´.

La gestión de este tipo de proyectos no sólo permitirá innovar en la promoción global de los destinos y la gestión de las empresas de turismo, sino que ayudan a promocionar a Extremadura como potencia turística y referente en la implementación de tecnologías aplicadas al sector, abriendo nuevas formas de colaboración internacional desde el PCTEx, en áreas de actividad que son prioridad para la especialización.