La Oficina para la Innovación y FUNDECYT – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura organizan un evento en Badajoz para asesorar sobre la nueva convocatoria europea para financiar proyectos en el ámbito de la investigación y la innovación en la Bioindustria y Bioeconomía dotada con 81 M€

El evento está dirigido a PYMEs e investigadores y se celebrará en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx) el próximo 24 de abril. La inscripción, gratuita y abierta hasta completar aforo, puede formalizarse a través de la página web www.oficinaparalainnovacion.es.

Con la celebración de esta actividad en las instalaciones del PCTEx en Badajoz se pretende facilitar al tejido productivo e investigador extremeño el acceso a la financiación europea y las posibilidades de colaboración que se presentará en la capital europea en los próximos días, en un sector en el que Extremadura tiene un alto potencial, como es el de la Bioindustria y Bioeconomía.

Enmarcada en el programa Horizonte 2020 (que cuenta con un presupuesto total de 70.200 millones de euros para la excelencia europea y el impulso empresarial), la Convocatoria del Consorcio BIC –acrónimo inglés empleado para denominar la asociación público privada en el ámbito de la Bioindustria-, ofrece 81 millones de euros en la convocatoria de 2017 que proceden de fondos propios de la UE, y una aportación estimada de países asociados a la UE y empresas privadas de 40 millones.

Los asistentes a la sesión del día 24 podrán trasladar sus perfiles y propuestas para que sean presentados, a través de Fundecyt-Pctex, en el evento europeo de construcción de consorcios para esta convocatoria, que tendrá lugar en Bruselas a finales de este mes.

El objetivo es que las empresas e investigadores de la región aprovechen las oportunidades que brinda Europa para, por ejemplo, desarrollar el potencial de la industria de los residuos, tanto agrícolas como forestales, o diversificar e incrementar el beneficio de los agricultores en hasta un 40% gracias a su gestión eficiente.

Reemplazar al menos el 30% de los productos químicos y los materiales basados en petróleo, por biocombustibles y biodegradables para el año 2030, o crear una infraestructura competitiva basada en la biología en Europa, impulsando la creación de empleo, el 80% de los cuales estarán en zonas rurales y subdesarrolladas, son otros de los objetivos del programa.

OFICINA PARA LA INNOVACIÓN

La Oficina para la Innovación es una iniciativa financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE, y gestionada por FUNDECYT-PCTEx.

Desde la entidad, se trabaja en el posicionamiento europeo e internacional del tejido productivo de la región y del entorno científico-investigador. El trabajo se desarrolla por un equipo de profesionales que prestan servicio público para el incremento de la competitividad, la excelencia científica y la creación de empleo.