Extremadura, recientemente reconocida por la Unión Europea con el premio a la Región Emprendedora Europea 2017, participa en Bruselas con varios expertos en el Comité Europeo de las Regiones en una sesión de trabajo sobre medidas y políticas que permitan a nuestro ecosistema de empresas emergentes crecer y posicionarse en el escenario internacional 

Así, el director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEx, Francisco Pizarro, ha explicado cómo Extremadura ha tenido en cuenta el modelo europeo para configurar sus políticas de apoyo a las “start-ups” de la región, y cómo nuestra experiencia puede servir a otras regiones y contribuir a identificar los retos europeos en materia de emprendimiento.

La participación de Extremadura en este evento se produce a colación del recientemente obtenido Premio a la Región Emprendedora Europea 2017, con el que el Comité Europeo de las Regiones reconoce a los territorios que hayan puesto en marcha una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento y que presentan el plan de futuro más creíble y avanzado.

El paquete europeo de medidas en este sentido, conocido como “Start-up and Scale-up Initiative”, reúne una serie de políticas ya existentes en Europa, así como otras nuevas en las que se trabajan en sesiones como la que se ha celebrado en Bruselas.

Este paquete se elabora bajo la premisa de que las empresas de alto crecimiento generan más puestos de trabajo e incrementan los índices de innovación y competitividad de la UE, fortaleciendo su economía. Este “escalamiento” también aporta beneficios como la flexibilidad laboral o el desarrollo de plataformas colaborativas, incentivando además el uso extensivo de modelos empresariales innovadores, entre otros.

En el marco de la estrategia del Mercado Único, la Comisión anunció que estudiaría la manera de hacer más eficaz el apoyo a las empresas en fase de creación y ampliación, reto al que se pretende dar respuesta con la celebración de estas sesiones de trabajo, a las que Extremadura ha sido invitada.

START-UP EXTREMADURA

Puesto en marcha por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, el programa “Start-up Extremadura” ofrece un abanico de servicios, ayudas e instrumentos financieros que permiten identificar y desarrollar empresas basadas en la ciencia y la tecnología, con alto potencial de crecimiento e impacto sobre el tejido socio económico regional.

Con el modelo “Start-Up Extremadura”, se concentran los esfuerzos en que las empresas emergentes alcancen mayor tamaño, prestando especial atención a una gama de servicios que permitan conectar no sólo a las empresas entre sí, sino con los centros de investigación, con los diferentes agentes que trabajan por el emprendimiento en el ecosistema extremeño y, especialmente, con el exterior