Este acuerdo se firma este miércoles, 7 de diciembre, en Florencia (Italia), y se enmarca en la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Agroalimentación (S3P Agri-Food). Entre otros objetivos, permitirá a la Comunidad Autónoma, colaborar con regiones de otros países europeos en proyectos de innovación en el ámbito de la agricultura de alta tecnología (High Technology Farming). El objetivo es fomentar sistemas agrícolas basados en el conocimiento, y que utilizan la tecnología para aumentar el valor y la calidad de los productos agrícolas.

La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, firma este miércoles, 7 de diciembre, la carta de adhesión en representación de la Comunidad Autónoma. El evento tendrá lugar en Florencia, en una jornada organizada por la Comisión Europea y el Gobierno regional de La Toscana, y en la que participan otras regiones españolas y europeas. En este evento que comenzó ayer, 6 de diciembre, se ha presentado la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Agroalimentación: una herramienta con la se pretende acelerar la innovación y la transformación económica de las regiones participantes con el desarrollo de nuevas cadenas de valor en los sistemas agrícolas y proyectos novedosos en la agroalimentación.

El acuerdo será firmado por Extremadura y otras 20 regiones de España, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Finlandia, Holanda, Hungría, Francia, Alemania y Bélgica. Pretende avanzar en la definición de proyectos de colaboración para la innovación en el ámbito de la agricultura de alta tecnología (High Technology Farming).

Avances en la especialización extremeña

Además de la firma del acuerdo, la Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura, gestionada por FUNDECYT-PCTEx para la Junta de Extremadura, participará en diversos talleres y encuentros con agentes clave de innovación para abordar temas de interés relativos a la especialización extremeña  y contrastar las conclusiones del Foro RIS3 Extremadura, que se celebró el pasado mes de noviembre en Cáceres, con las tendencias globales en los ámbitos de especialización que atañen a la región.

En el Foro, que contó con la  participación de empresas, centros de investigación, universidades y representantes políticos para analizar la situación actual y expectativas de la RIS3 Extremadura, se valoró positivamente la evolución de la Agroalimentación en el desarrollo de la estrategia.

La participación de Extremadura en los talleres que se celebran estos días en Florencia permitirá además identificar intereses similares en otras regiones y valorar la dimensión exterior no sólo del potencial de la región en agroalimentación, sino en energías limpias, turismo, salud y tecnologías de la información y la comunicación, áreas prioritarias de especialización.